Saturday, August 20, 2011

GANAR-GANAR, entre reclutador y candidato




LA ÉTICA DEL RECLUTADOR




Hace un rato estaba leyendo el artículo "Cómo ser un Reclutador 2.0 y no morir en el intento" (Carlos Vargas Hernández)




Y me dí cuenta de la necesidad, ya imperiosa, de establecer un código o unas reglas del juego para todo reclutamiento, ya sea virtual o presencial.




Obvio, al jugar yo en el papel del reclutador, hablaré más sobre la ética de éste rol; pero tampoco quiero dejar a un lado la parte que le corresponde a el "candidato".




Carlos Vargas en su artículo destaca algo muy importante y con esta idea quiero comenzar: la relación entre reclutador ("head hunter") y candidato siempre es de "ganar-ganar". Por tanto, el beneficio es para ambas partes, el reclutador consigue cubrir su vacante y el candidato logra un nuevo puesto de trabajo acorde a sus expectativas. Ese es el fin de ambas partes. Pero no siempre ocurre así.




Antes de nada, debemos dejar claro que, ante todo, somos personas, por tanto, siempre debe existir respeto. Respeto al inicio del contacto, durante todo el proceso y para cerrar exitosamente.




Nuestro candidato no es un recurso más...es una persona que debemos atender, retroalimentar y tratar de la mejor manera posible.




Pero eso sí, también esperamos el mismo respeto de nuestra contraparte.




En el Mundo del reclutamiento TI (Tecnología de la Información), que es donde me he movido principalmente, nos encontramos un área muy quemada, con mucha competencia y mucha rotación. Desde el punto de vista del reclutador, ante el volumen, urgencia y presión, muchas veces no atendemos como se debe a esa persona que estamos contactando (destaco lo de PERSONA, no un recurso más). Son varias las ocasiones en las que no le retroalimentamos como se debe, no le atendemos correctamente ... y muchas de esas veces, es por la pura presión que experimentamos por nuestras mismas organizaciones y/o clientes.




Lograr un cambio cultural dentro de las Organizaciones de TI va a ser lento y delicado, pero no imposible. Y hay que comenzar con los que nos dedicamos a ésto (tanto los reclutadores TI como los profesinales expertos en el sector) pero también, mostrarlo y hacerselo saber a nuestros candidatos. Si a éstos les mostramos el respeto y el valor que se merecen, no dudo que responderán con su compromiso y seguimiento a nuestro proceso.




"Compromiso", siguiente punto a tratar. ¿Qué tanto compromiso existe en un proceso de Selección en TI?... siento que tanto como el que nos ganemos los reclutadores. Si mostramos respeto a las personas involucradas, éstas, nos responderán. Eso sí, también implica ese cambio cultural que comentaba con anterioridad, lento, pero factible, dentro del mundo de TI.




Trabajemos como un equipo Reclutador-Candidato, fortaleciendo esa relación de Ganar-Ganar e ir cambiando poco a poco esta cultura, aportando principalmente Respeto y Compromiso.




Quedo abierta a cualquier comentario y/o sugerencia.









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